Ir a la página de inicio
 
 

21 al 26 de marzo 2009

CANADÁ

           
             
 

¡¡¡ PODIUM EN EL ROCK AND ICE ULTRA !!!

Rock and Ice Ultra, posiblemente la carrera de desierto...invernal más dura del planeta. Consiste en una competición de 6 días por etapas que se desarrollan en las proximidades de Yellowknife (Canadá) y el lago Great Slave...uno de los 8 más grandes de América.

   
       

Las temperaturas y vientos registrados durante los días de competición han rondado los -16ºC de máxima y los -33ºC de mínima.

Esta es una de las regiones más inhóspitas del planeta, ya que aunque no llega ha estar por encima del circulo polar, su ausencia de montañas y grandes lagos rodeados de bosques muy bajos no impiden la progresión de los vientos, que llegan muchos días a los 50 ó 60 kilómetros por hora, los que unido a las bajas temperaturas hacen casi inhumano competir en esas condiciones.

Por primera vez en esta competición hubo dos españoles en la salida, el ultra-maratoniano Sergio Fernández para la carrera con raquetas de nieve y Antonio de la Rosa en la disciplina de ski de fondo.

La organización de esta prueba es increíble, ya que montan diariamente campamentos intermedios sobre los helados lagos con la empresa Matrix, compañía de explotación minera de diamantes que posee unas tiendas de campaña gigantes y con calefacción interior.

La prueba empezó el día 21 de Marzo tras un largo día de chequeo de material de carrera, trineos obligatorios para llevar todo el material a cuestas, y un curso de seguridad en nieve con el que se mete bastante miedo en el cuerpo, pero no es para menos, el 20 por ciento de las personas que se pierden en esta zona o rompen sus motos de nieve, único vehiculo a motor además de los "vehículos Oruga", capaces de andar en estas latitudes, muere en menos de 48 horas, ya que los rescates son muy complicados y la búsqueda casi imposible.

La salida comenzó con un gran ambiente en Yellowknife, ya que el primer día arrancan además de la categoría Diamante, que compiten en los 6 días, la categoría de 3 días sin trineo y la categoría maratón de 1 día, puesto que esta primera etapa es de 45 kilómetros.

A las 9 de la mañana había unos confortables -26 grados centígrados, pero según fue progresando la mañana se levanto el viento, las temperaturas se mantuvieron y el wind chill factor era de -33, muchos corredores retirados con congelaciones no muy graves en cara, nariz y manos. De hecho competía uno de los mejores maratonianos de Canadá y la organización le tuvo que retirar antes de llegar en esta etapa, puesto que iba con poca ropa y empezó a hacer eses tras 3 horas, era incapaz de hablar ni gesticular.

Los ganadores completaron esta etapa en apenas 7 horas, yo casi 9, la decisión de llevar esquíes con escamas en vez de ceras no me permitía avanzar como ellos, pero con mi poca experiencia en este terreno creo que fue una decisión acertada.

Al llegar a Powder Point, distribución de lujoso alojamiento sobre la nieve, cocinar por 1 hora y un buen atracón de pasta y sopa, es increíble el hambre que da competir a 30 bajo cero.

La mañana del día 2 comenzó con mucho frío, etapa de 43 kilómetros, y aunque no había el viento del día pasado, el recorrido era más técnico, por pequeños senderos en bosque. Mi barra de la pulka se rompió, perdí tiempo en hacer una reparación provisional, y la nieve estaba muy pesada porque había caído una ligera nevada en la noche. Mismo tiempo final que el primer día.

Había aligerado mucho en comida y ya andaba justo. Por suerte la etapa del siguiente día termina en las cabañas de Matrix, donde empezamos, y pude recargar más comida. Esta vez intenté que me sobrase en vez de faltarme. Al final tirar de 2 kilos más en la pulka seguro que no se nota tanto como competir sin comer…

Los campamentos esta vez son en tiendas inuit modernas, algo menos confortables pero permiten ver la aurora boreal desde dentro (si estas despierto). La etapa del día 3 fue mucho más rápida, algún camino pisado por las motos de nieve permitía sacar una buena media, con lo que me presenté en Matrix en 7 horas. Esta vez pudimos comer un buen asado de Caribú y tomar una cerveza, que no todo es sufrir y sufrir.

La etapa del día 4 sería mucho más corta, de 30kilómetros, aunque se desarrollaba toda sobre el lago, mucho sol pero poco calor. Menos de 4 horas y media para llegar al campamento.

El día 5, etapa más corta de solo 24 kilómetros, con mucho frío, -28ºC. Salí sin el verdugo pensando que haría mejor según fuera pasando el día pero no fue así, se levantó un fuerte viento, y aunque el tiempo final fue de 3 horas y media me hice unas pequeñas quemaduras solares en nariz y pómulos. Ya he aprendido para otra vez, no hay que fiarse. La tarde fue muy confortable ya que esta etapa terminaba en una cabaña de pescadores que utilizan en invierno para llevar turistas japoneses a pescar bajo las heladas aguas, con una capa superior a un metro, que tienen que taladrar con unos berbiquis gigantes a motor, y les llevan en los vehículos oruga fabricados en Suecia para el ejército.

El último día la etapa era de casi 40 kilómetros por la zona más bonita, continuos cambios de travesías sobre lagos y pequeños senderos de motos de nieve en el bosque, además de que fue la única vez que nos sopló el viento a favor, aunque solo en los últimos 6 kilómetros, y pude completar la etapa en menos de 6 horas.

Aunque el resultado final no ha sido lo más importante, tercero con un bonito trofeo en forma de diamante pero a mucha distancia de los 2 primeros, esquiadores a gran nivel nacional en Canadá, para mi ha sido una gran experiencia, creo que es un medio en el que me desenvuelvo bastante bien, he aprendido mucho, sobre todo a nivel de seguridad en este clima tan hostil, y ya pienso en el próximo invierno, quiero correr alguna de las otras 2 pruebas importantes de este tipo, la Yucon Artic Challenge de 400 kilómetros non-stop o la Iditarod de 1100 millas, es decir, casi 1800 kilómetros.

Clasificación Rock And Ice Ultra --- Esquí de Fondo --- Masculino

  1. Michael Argue.
  2. Phil Villeneuve.
  3. Antonio de la Rosa.
  4. Jack Broadhurst.
  5. Edward Gilbert.

Clasificación Rock And Ice Ultra --- Carrera con raquetas de nieve --- Masculino

  1. Greg McHale.
  2. Andrew Cameron.
  3. Chris Hughes.
  4. Didier Lemauff.
  5. Sergio Fernández.

NO OS PERDÁIS ÉSTA COLECCIÓN DE FOTOS, ALGUNAS DE ELLAS DE ENSUEÑO...

FOTOS ROCK AND ICE ULTRA 2009

Ahora a preparar el kayak y la bicicleta para mi próximo objetivo tras el verano, cruzar las 7 Islas Canarias remando y ascender sus 7 cumbres en bicicleta o corriendo, todo ello en menos de 7 días.

       
         
       
 
Descárgate este documento para ver el plano del recorrido.
 
        Detalle del recorrido    
             
       
www.turismocastillayleon.com www.jcyl.es www.trangoworld.com www.buff.es www.findmespot.com www.salomonsports.com